"LA TEMPERATURA" de Gustavo Guirado - 2009/2010


"LA TEMPERATURA"

La historia transcurre en una tapera en algún lugar de la pampa. Cuatro sobrevivientes de un circo criollo que se extravió: La Señora, Marcial, Coronel Lampedusa y Fierro. A través de los días, mientras esperan el posible regreso de la caravana circense, el Coronel y Fierro tendrán la tarea de preñar a La Señora, bajo las instrucciones y cuidados de Marcial, con el objetivo de poblar ese territorio que ha quedado desierto.

ELENCO: Claudia Schujman. Miguel Bosco. Edgardo Molinelli. Guillermo Becerra

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gustavo Guirado


TRAILER DE LA OBRA





La Temperatura fue escrita por Gustavo Guirado en 2003. Una primera presentación se realizó en marzo de 2008, en el Auditorio Juan José Saer del Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe, como parte del Ciclo "Los actores santafesinos leen a los autores santafesinos", organizado por la filial Litoral de Argentores y la Universidad Nacional del Litoral. En dicha oportunidad Raúl Kreig, Mariana Mathier, Eduardo Fessia y el propio Gustavo Guirado leyeron la obra hasta entonces titulada "La última mujer o la temperatura", bajo la dirección de Jorge Ricci. En Abril de 2008 comenzaron los ensayos de la versión actual. Una vez constituido el elenco (Schujman, Bosco, Molinelli y Becerra) el trabajo se desarrolló con criterios de dramaturgia de grupo. El texto como impulso para improvisaciones, asociaciones poéticas, resonancias e imágenes de los actores que van modificando la estructura del mismo. Este proceso derivó en nuevos textos y acciones, en objetos encontrados y construidos para la escena y en ideas de vestuario. Al cabo de 5 meses de ensayos, se convocó un equipo técnico integrado por un vestuarista y maquillador (Ramiro Sorrequieta), escenógrafos y constructores de objetos (Andrea Garboza, Marcos Sepúlveda y Leandro Ferraro) y a un iluminador (Alejandro Ghirlanda) para que aporten opiniones y realicen trabajos específicos.De este modo, el montaje es el resultado de la reescritura de la obra propuesta por el autor-director a partir del trabajo de los actores. Privilegia un ámbito intimista, con la intención de recrear la atmósfera de una tapera, un rancho abandonado en la inmensidad de la pampa.


CRITICAS:



La Temperatura se formula entorno de algunos de los traumas fundacionales de la Argentina como idea geopolítica y campo imaginario que desde el siglo XIX viene promoviendo la desmesura como modo de construcción, la violencia aniquiladora de los otros a modo de formulación territorial y la esquizofrenia como modalidad comunicacional. Y todo en clave sonámbula, errancia insomne y grotesca, al parecer de largo aliento, y ya constitutiva, de aquel fallido y torpe recurso retórico llamado ser nacional. Algunos textos emblemáticos que ayudaron a pensar esta obra son: Radiografía de la pampa, de Martínez Estrada, Martín Fierro, de José Hernández, Facundo, de Sarmiento y Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla.Homenaje a la gauchesca y al circo criollo, La Temperatura refiere, además, aspectos mitológicos de la tradición y momentos del devenir político argentino pero sin la pretensión de una reconstrucción de época ni la cita fidedigna de acontecimientos, sino la puesta en escena de un campo poético en imágenes, palabras, íconos, modismos, personajes reconocibles en el habla popular y referencias varias a un pasado que singulariza la historia del país: Juan Moreira y el facón, la pampa y el militar de campaña, la china, el ñandú, la indiada y los malones, los próceres de la Patria y los primeros sueños de nación, la virgen de Guadalupe y el pericón y el malamboy los cuadernos Gloria de tapa dura. Porque la dramaturgia apunta también a formular todo esto como un residuo farfullado desde la memoria confusa de la escuela primaria donde germinaron alguno de estos tópicos. También algunos enunciados que nos ayudaron a encontrar las escenas: gobernar es poblar, civilización y barbarie, comunidad organizada, ni vencedores ni vencidos evita capitana, se siente se siente la indiada está presente, dios es argentino, y si hay miseria que no se note. Todo esto se inscribe dentro de una sintaxis fragmentada pero sin excluir la narración, con una estructura dramática de fuerte impronta onírica, tanto en el relato como en la temperatura de los personajes y en el tratamiento del tiempo y del espacio.


La Temperatura, una historia argentina de cómo preñar a la mujer barbuda del circo dentro de una tapera en el medio de la pampa, sitiada por los perros cimarrones y la indiada.
Gustavo Guirado


PERSONAJES:

La Señora: Mujer barbuda del circo, siempre dispuesta a los rituales de fornicación con vista a la preñez.




Marcial: Sirviente hábil con el cuchillo, conocedor de principios médicos ginecológicos, cuida y atiende en todo a la Señora y se esmera en su fecundación. Es eunuco.



Coronel Lampedusa: Vestigios de un soldado anclado entre la Campaña al Desierto y la última dictadura militar argentina. Caza animales extraños en la pampa.



Fierro: Especie de gaucho, también hábil con el cuchillo. Nunca se lo ve, vive dentro de un lavarropa modelo años 60 que forma parte del mobiliario de la tapera, toca milongas sureñas dentro de su habitáculo.





Seleccionada en el V Festival Nacional de Teatro en Rafaela. Septiembre 2009
Seleccionada al VI ARGENTINO DE TEATRO en Santa fe. Noviembre 2009
Seleccionada al XXV Festival Provincial de Teatro de Santa Fe. 2010
Seleccionada al Festival Regional de Teatro en Córdoba. 2010
Seleccionada al proyecto INT PRESENTAEn el programa INT FESTEJA. 2010
GIRA NACIONAL (Septiembre -2010):
Entre Ríos - Paraná - Santa Fe - Mendoza - San Luis - Río Negro - Jujuy
CONTACTO:
latemperatura@gmail.com
Yanina: 0341 - 156199797

No hay comentarios:

Publicar un comentario