"El Rey, las Reinas, el Médico y Ella”






Dramaturgia y Dirección Gustavo Guirado. 


Coproducción Argentina-España con ayudas de IBERESCENA, Fundación Ramón Llull, Centro Cutural La Caldera (Barcelona), Centro Cultural Parque de España-AECID(Rosario), Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Estrenada el 15 de Septiembre en el Festival Internacional de Teatro de Rosario 2012. Gira provincial durante Septiembre 2012. 




A principios del 2011:

Guirado convocó a 4 de los actores que habían trabajado con él en 2008 - Iraida Sarda, Albert Requena, Ilona Muñoz Rizzo y Sarah Anglada Vergés - y les propuso hacer una nueva versión de “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella”, obra que ya había dirigido en 2006 con actores de Santa Fe, para la Comedia Universitaria de la UNL. Al grupo inicial se sumó Manuel Solás, por explícita recomendación de los actores convocados, para completar el elenco.




Sinopsis


En un lugar, mezcla de quirófano y cabaret nocturno, asistimos a la última hora de vida de un hombre poderoso.
Acostumbrado a decidir sobre la vida y la muerte de los demás, ahora se resiste a morir cuando todo anuncia el inevitable final.
Con él están sus dos esposas, una antigua y otra reciente, un médico, que experimenta con los cuerpos de todos ellos, inclusive el suyo propio, y otra mujer que oficia de enfermera o de puta de burdel según la ocasión.
Un tubo de oxígeno, un reloj de arena y un giradiscos marcan en tiempo real de la acción.
Afuera, el pueblo, los olvidados…



En un lugar, mezcla de quirófano y cabaret nocturno, asistimos a la última hora de vida de un hombre poderoso.
Acostumbrado a decidir sobre la vida y la muerte de los demás, ahora se resiste a morir cuando todo anuncia el inevitable final.
Con él están sus dos esposas, una antigua y otra reciente, un médico, que experimenta con los cuerpos de todos ellos, inclusive el suyo propio, y otra mujer que oficia de enfermera o de puta de burdel según la ocasión.
Un tubo de oxígeno, un reloj de arena y un giradiscos marcan en tiempo real de la acción.
Afuera, el pueblo, los olvidados...




PALABRAS DEL DIRECTOR: 


La lógica primaria del capital es que toda materia tiene un dueño. Entonces los cuerpos también lo tienen, y para ello deben ser marcados, lo mismo el duro cuero de la vaca que la fina piel del ser humano.
En una habitación donde conviven el quirófano, el prostíbulo y la sala de audiencias, hay un hombre poderoso que está muerto, pero aún no lo sabe, dos mujeres que se aferran a su cuerpo como a un sueño lábil que se diluye en la brutalidad del día, un médico que enciende inmanejables fuegos prometeicos y una mujer, unas veces puta, otras enfermera, unas veces niña y otras anciana.
Todos son cuerpos de diseño, ensayos sobre una carne incompleta y mal cicatrizada.





                                    FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA: 


Actúan: Manuel Solás, Albert Requena, Sarah Anglada Vergés, Iraida Sarda e Ilona Muñoz Rizzo 
Asistencia de Dirección: José Guirado
Dramaturgia y Dirección: Gustavo Guirado 
Producción Ejecutiva: Yanina Mennelli 
Co-producción: La Caldera (Barcelona) Gustavo Guirado, Teatro en Rosario y Centro Cultural Parque de España (Rosario)

FICHA EXTENDIDA:

Escenografía y Arte: Mauro Guzmán
Vestuario y Maquillaje: Ramiro Sorrequieta
FX: Manualex
Diseño Gráfico: Esteban Goicoechea
Fotografía de ensayos: Alfred Mauve
Fotografía afiche: Lennart Boyd y Alexandra Belmonte
Comunicación Digital: COMPA

Esta obra se realizó con la ayudade IBERESCENA y la Fundación Ramón Llull; y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría deCultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.





COPRODUCCION ARGENTINA-ESPAÑA


En 2008 convocado por la AADPC (Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya), Gustavo Guirado dictó un curso intensivo para actores y directores en Barcelona. Durante 15 días se dieron a la tarea del entrenamiento actoral guiados por la hipótesis de la multiplicación del sentido a partir del trabajo poético del actor en la escena, una aproximación a la potencia dramatúrgica de la actuación en el ensayo de obra.De aquel encuentro surgió la necesidad de trabajar en una puesta en escena, una instancia dónde lo estudiado pudiera ser confrontado con el público.

Siguiendo este impulso, a principio de 2011 Guirado convocó a 4 de los actores que habían trabajado con él en 2008 -Iraida Sarda, Albert Requena, Ilona Muñoz Rizzo y Sarah Anglada Vergés- y les propuso hacer una nueva versión de “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella”, obra que ya había dirigido en 2006 con actores de Santa Fe, para la Comedia Universitaria de la UNL. Al grupo inicial se sumó Manuel Solás, por explícita recomendación de los actores convocados, para completar el elenco.

Dadas las características de este grupo (actores catalanes y director-dramaturgo rosarino) el proyecto comenzó a delinearse como una co-producción en la que se fueron integrando recursos artísticos, técnicos, institucionales y económicos de ambos países. 

Así se sumaron Teatro En Rosario, en la producción ejecutiva,  La Caldera en Barcelona, donde se realizaron los ensayos y el Centro Cultural Parque de España (AECID) en Rosario, donde completarán los ensayos y se realizará el estreno de la obra.Luego llegaron las ayudas de IBERESCENA 2012 y de la Fundación Ramón Llull y los auspicios del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que posibilitaron que el proyecto se concrete.






EL DIRECTOR


Siempre me ilusionó la posibilidad de dirigir a actores habitados por una geografía, una lengua, una historia diferentes a la mía. Tan singulares en el imaginario individual como colectivo, atravesados por resonancias y asociaciones sobre las que me interesa indagar en el proceso poético que implica todo ensayo y re-escritura de una obra.
Dicho esto en la convicción de que en el actor se encuentran y mixturan, por un lado todo su caudal único e irrepetible que lo singulariza en la escena y por otro, algo inefable, transhistórico, que lo relaciona con todos los actores de todas las épocas, de todas las geografías.
Fue inquietante para mí descubrir esos dos planos de la subjetividad de la actuación trabajando con esos actores en Barcelona.”






DERIVACIONES ESTILÍSTICAS


El texto se utilizó para generar improvisaciones con el objetivo de pulsar el imaginario personal y colectivo de los actores, para poner en evidencia una época, una geografía y una historia tanto individual como colectiva.

La situación -planteada desde el comienzo- es la tensión existencial y límite en la última hora de un hombre que muere, pero su devenir temporal, sus operaciones de sentido y bifurcaciones en el relato fueron el lugar de ejercitación actoral que durante los ensayos permitieron encontrar la estructura dramática definitiva.

El trabajo actoral fue estimulado en la improvisación a través de asociaciones libres de acciones y palabras, del uso de los objetos y las dinámicas tempo rítmicas individuales y colectivas en relación al espacio.

Al principio trabajamos dentro de un registro vinculado a comportamientos coloquiales, de un realismo afectado, si cabe la expresión. Avanzado el proceso, provocamos fugas estilísticas, con trazos de farsa y de sátira, para abordar el discurso decadente y final de los que han ejercido el poder y se resisten a perderlo, con altas dosis de horror, violencia y patetismo.

El humor nos permitió además abordar en las actuaciones la dualidad máscara-rostro, perspectiva grotesca que buscamos especialmente en algunas instancias del relato escénico. Así, los actores tomaron los rasgos gruesos de los personajes, no para la representación, sino para utilizarlos como fuerzas que se desencadenan y generan un lenguaje teatral autónomo que prescinde de la ilustración de los conflictos y los parámetros psicologistas.

Actuaciones que remiten a un devenir trágico, según podemos entender a la tragedia no en cuanto a su estructura, sino a la forma en que se actúa, a la forma en que se dispone del cuerpo, como sujetos deseantes, víctimas de comportamientos que no se explican racionalmente.






EL REY

La realidad, al contrario del sueño, siempre se transforma en pesadilla.

Estamos hechos para comprender todo y comprendemos muy poco, estamos hechos para vivir juntos y nos desgarramos los unos a los otros…

No queremos morir, estamos hechos para ser inmortales, y sin embargo morimos.

¿Qué crédito podemos dar a este mundo que no tiene ninguna solidez, que nos abandona?







LAS REINAS

Nos quedamos a veces detenidos en medio de una calle, de una palabra o de un beso, con los ojos inmóviles, con la vida inmóvil y las manos quietas entre un gesto y el que hubiera seguido.

Es como si prestásemos la vida por un rato, sin la seguridad de que nos va a ser devuelta y sin que nadie nos la haya pedido, pero sabiendo que es usada para algo que nos concierne más que todo.

¿No será también la muerte un préstamos en medio de una calle, de una palabra, o de un beso?






EL MÉDICO


Descubrir el origen del mal, acorralarlo…la enfermedad es un asesino torpe, deja huellas por todos lados…el cuerpo es como una autopista llena de señales…Los antiguos trataron de encontrar el origen del mal, ¿existe una glándula del mal?

Todavía en algunos pueblos de Asia, introducen ratas en los cuerpos vivos, para que corran dentro de ellos y descubran las tumoraciones benignas o malignas y las devoren…

Ahora sabemos que esa glándula no está en el cuerpo sino en el alma. La muerte se abre paso a cada instante, tiene secretos carriles de circulación, a veces por algunos instantes se vuelven visibles….forma parte del pacto.





ELLA

Estamos aquí como juguetes de alguien que no sabe jugar. Los juguetes deben enseñarle a jugar a quien los hizo. 





Trailer de la obra















No hay comentarios:

Publicar un comentario