Critica Medea: Diario Clarin, por Olga Cosetino

Clarin - 31.03.2005

TEATRO XX FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

Los griegos, siempre clásicos
Una versión de "Medea", por el grupo Punto O, de Santa Fe, entre lo más destacado.

Por Olga Cosentino.

Entre las seis de la tarde y la madrugada, en las ciudades rionegrinas de General Roca, Cipolletti y Villa Regina se registran por estos días temperaturas extremas. El aire es seco frío en el Alto Valle, la zona que supo ser un desierto salitroso hasta principios del siglo XX y hoy es un jardín frutihortícola. Pero la atmósfera se enciende en las salas, galpones y centros culturales donde, a dos pesos la entrada, la XX Fiesta Nacional del Teatro reúne un público predominantemente joven que agota sillas, butacas, gradas y pasillos para ver en una semana una cantidad de espectáculos que acaso no le sea posible ver a lo largo de un año.

Si bien no es vivido como una expresión de identidad regional del tipo de la tradicional Fiesta de la Manzana (de hecho la Fiesta Nacional del Teatro es un evento de locación itinerante), se advierte en los sectores involucrados la necesidad de aprovechar esta oportunidad de descubrir y ser descubiertos. La avidez por el intercambio con el teatro que se hace en otras provincias y en la Capital aparece como un síntoma más de un federalismo insatisfecho. Los diarios locales conceden un espacio privilegiado a los reportajes a personalidades del teatro porteño presentes en el encuentro como Lito Cruz, Mauricio Kartun o Alejandro Doria, a la vez que señalan con cierto despecho la ausencia, en la inauguración, del secretario de Cultura de la Nación Dr. José Nun o aun del gobernador de la provincia, Miguel Saiz.

Lo que se ha visto hasta ahora en el encuentro no es, con sus más y sus menos, demasiado diferente de lo que ofrece cualquier muestra teatral, no importa su localización nacional o internacional. No hay, es cierto y al menos hasta ahora, ninguna megaproducción, pero en cuanto al interés y la calidad artística de la oferta, el abanico es suficientemente amplio. A la hora de los aplausos, sin embargo, la aprobación unánime no califica ni exige. Haber estado ahí es lo que se agradece.

Lo que no resulta fácil es estar a la vez en las tres ciudades sede del encuentro. Por eso la Fiesta Nacional del Teatro hace circular sus espectáculos, encuentros, seminarios y charlas. Y a esta altura, ya existe cierto consenso en cuanto a la calidad de algunas propuestas. Es el caso de la versión de Medea, un trabajo calificadísimo del grupo Punto O, de Santa Fe, que el domingo se vio en Roca, el lunes pasó por Cipolletti y el martes concluyó su gira en Villa Regina, la ciudad que lleva en su nombre la marca de su identidad teatral: fue bautizada así en homenaje a la cantante lírica Regina Pacini, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear, quien firmó el decreto fundacional de la localidad.

Volviendo a esta valiosa Medea, se trata de una recreación de la tragedia de Eurípides con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado, que actualiza y a la vez mantiene la universalidad del mito acerca de la mujer que subvierte el lugar asignado a su género por la sociedad.

Con una actuación de notable compromiso, la actriz Vilma Echeverría hace transitar a su protagonista desde la desdicha amorosa al saberse traicionada por Jasón, pasando por la búsqueda desesperada de su deseo sexual, hasta la locura asesina que la lleva a castigar al esposo infiel matando a la pequeña hija de ambos. Párrafo aparte merece la Nodriza a cargo de Margot Rubatino, una actriz de sorprendente expresividad. Pero en la concepción de la puesta, en la sugerente utilización de los elementos de utilería (una vieja heladera eléctrica que guarda una siniestra colección de muñecas), en el diálogo constante de la inocencia (las niñas Lucila Díaz y Lara Setembrini) con la muerte y en eficacia poética de la iluminación, este trabajo testimonia la excelencia y singularidad del grupo santafesino.